Saltar al contenido

Ve más allá de ti mismx. Sobre la libertad

Pon a trabajar tu imaginación en un futuro maravilloso

Recuerdo bien ese día. En nombre de no sé qué libertad cogí el metro hasta una gasolinera cerca de Atocha, en Madrid. Ya allí, me subí a un coche compartido junto a otros 3 desconocidos que me llevaría hasta el complejo deportivo ‘La Petxina’ de Valencia. Allí se celebraba el tercer Congreso Mediterraneo de Yoga. Era el año 2015.

Era la primera vez que hablaba formalmente ante una audiencia. Llevaba algunos años practicando y enseñando Yoga, pero hoy miro hacia detrás y me doy cuenta de que era un bebé.

Tenía algunas notas a mano pero rescribí la ‘charla’ desde cero la noche antes. Hablando sola de una esquina a otra en el minúsculo apartamento que alquilaba en un bajo de Aluche.

Estaba recién llegada de mi segundo viaje a India. Viajaba sola por norma auto-impuesta. Disfrutaba de la compañía pero apreciaba mucho más la soledad pues ya entonces sabía que la libertad no estaba afuera. Ante el grupo de personas que acudieron a la charla “Del ego a la alegría” me sentí nerviosa, pero también inspirada. Viajé de la memoria al presente hasta sentirme vacía de mí.

Supera la vergüenza, el miedo y el orgullo si quieres andar por la vía del aprendizaje espiritual”, dice Amma.

Hablar en público ha sido para mí saltar de golpe por encima de las tres cosas. Y sin sentir orgullo por ello, me abro a ti y te comparto hoy “mi primera vez”. La primera vez que descubrí que mi fragilidad, es mi fuerza…

Vídeo de la charla:

Vive con libertad

Si sientes que tu futuro es predecible, probablemente lo sea. Si hay algo que nos impide incorporar el cambio es una mente resignada. A través de las rutinas, preparamos a la mente para vivir un presente previsible, basado en la experiencia de un pasado más o menos manejable y perdiendo la oportunidad de que el “ahora” se manifieste espontáneo.

La práctica de Yoga nos enseña que podemos desacostumbrar al cuerpo a vivir en el pasado, o en el futuro, mejorando notablemente nuestra calidad de vida. En el camino, aprendemos que la mente ha de servir al cuerpo (y no a la inversa), que es el que se ocupa de mantenernos conectados con el presente a través de los sentidos.

Pero hay otro factor que nos impide evolucionar hacia una situación mejor en nuestras vidas: los rasgos de la personalidad (rutina de pensamiento y acción) a menudo están basados en emociones antiguas. Para dejar de vivir en el pasado, en base a sus límites y libertades, es necesario desaprender las emociones memorizadas.

La libertad se extiende sólo hasta los límites de nuestra conciencia.

Carl G. Jung

Pon a trabajar tu imaginación en un futuro maravilloso

En el peor de los escenarios, una mente atrapada en un miedo pasado, puede anticipar una experiencia futura no deseada. El cuerpo entonces queda programado para vivenciar una situación negativa antes de que esta ocurra (estrés, ansiedad, insomnio, …). Pero, ¿qué ocurriría si nos concentrásemos en una situación deseada antes de que esta se materialice? Un cuerpo disciplinado comenzaría a responder como si esa situación hubiera comenzado a gestarse.

Recuerda que tu cuerpo no es capaz de distinguir entre una experiencia real de una imaginaria. De una manera consciente, no prepares a tu cuerpo para una estresante realidad y pon a trabajar tu imaginación en un futuro maravilloso.

Ir más allá de tu contexto significa reaccionar ante los hábitos mal aprendidos, o aquellos que quieres cambiar, abandonándolos y dejando de anticiparte al presente. Si practicas el ejercicio de escribir tus pensamientos, te darás cuenta de que la mayoría están anclados en el pasado o en el futuro. Sin embargo, ¿por qué no darte el poder de actuar con lo que ya está a tu alcance? Desde la alegría y una visión profundamente optimista, permítete vivir ahora en una nueva versión del futuro. Puedes hacerlo porque tienes un cuerpo y una mente equipados para ello, para trascender el tiempo, encaminándote hacia un futuro más feliz.

Límite significa final y principio

Recuerda que los límites externos son cambiantes, elementos vivos que se modifican no sólo sobre el terreno, sino sobretodo conceptualmente. Los territorios se delimitan continuamente, cambiando la idea que tenemos de ellos. El concepto de frontera está antes anclado en los pueblos que las habitan, que en el propio mapa. El término “límite” del latín limes-limites tiene que ver con el final de un terreno y el principio de otro.

Te abrazo,

Vikasita.


Lecturas que pueden interesarte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: