Saltar al contenido

El camino de la salud integral

El papel del yoga y la meditación en el proceso de restablecer la salud

El papel de la intención en el proceso de recuperar la salud

Disfruto los últimos meses de un pequeño seva (servicio desinteresado) en los retiros de silencio de Amritapuri, Kerala-India, como asistente de las clases de salud y yoga.

En los retiros de silencio, de los que participan cientos de personas desde cualquier punto del planeta, un equipo humano de voluntarios cuida todos y cada uno de los detalles que convierten la experiencia en un espacio para la devoción y el amor.

Algunos de los participantes aseguran que al descalzarse y entrar en la sala, empiezan a soltar tensiones y a cultivar emociones positivas.

En mi humilde experiencia como instructora de yoga he observado que lo que hace cada sesión de yoga o meditación única es la presencia que pone el alumno de sí mismo en la sesión.

Es hermoso ver cómo te sientas contigo ti mismo y te conviertes en tu propio maestro. Cómo auto-indagas y por fin entregas tu mente a la meditación. Os veo dejar la clase felices, luminosos y esa es la mayor recompensa. Es infinitamente generosa la dedicación de los estudiantes de una clase de yoga.

Hace unos años cuando todavía vivía y enseñaba en España, una de las estudiantes me hizo saber que sentía la práctica como una necesidad para calmar su espíritu. Si bien entendí su inquietud de inmediato, y aprecié que la compartiera, me gustaría aprovechar la pregunta para abordar el tema de la auto-sanación por este medio.

La importancia de identificar lo que nos pasa

La vida nos enseña que la salud emocional es la base sobre la que se asienta la conquista de la felicidad. De la misma forma, multitud de factores externos o internos pueden afectar al deterioro del cuerpo emocional, teniendo repercusión sobre el cuerpo físico (es el caso de altos niveles de estrés, ansiedad o ira). Por la estrecha interrelación que teje entre el cuerpo y la mente, la práctica de yoga nos muestra el camino para identificar las emociones y sanarlas de manera constructiva.

salud como meditar

“Si no puedo resolver una situación en el exterior, debo resolverla dentro de mí”.

Antiguo proverbio de la India

El ser humano discurre su camino entre dos realidades, la interna y la externa. Una visión madura y ecuánime del universo exterior es esencial para la adaptación ante circunstancias externas difíciles e incontrolables. Si se ha trabajado la atención vigilante, la visión interna devolverá una respuesta emocional equilibrada. El trabajo individual deberá permitirte resolver ambivalencias anímicas, dar estabilidad a tus emociones, y aprender a solventar represiones y pequeños traumas.

Por último, desde el trabajo de llevar consciencia a aquellas regiones oscuras de tu psique, aprenderás a desplegar el amor incondicional, cultivando relaciones saludables con los demás y con tu entorno.

En el camino hacia la salud integral, hay que comprender que se requiere perseverancia. Claro que pensar, hablar y actuar de manera consciente exige mayor esfuerzo que hacerlo de manera automática. Pero la paz interior y el sosiego exigen que dejes de identificarte con expectativas de futuro inciertas, y memorias del pasado que causan dolor innecesario.

Precisamente porque el universo exterior está sometido a cambio, y nada nos pertenece más que las propias acciones, estimular y apreciar el pensamiento positivo mejorará la salud afectiva.

Tanto como sea posible, desarrolla una actitud basada en el amor, la compasión y la alegría.

Te abrazo el corazón,

Vikasita.

“Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas… pero ama siempre. No te preocupes de la finalidad de tu amor. Él lleva en sí mismo su finalidad. No te juzgues incompleto porque no responden a tus ternuras: el amor lleva en sí su propia plenitud.
Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.”

Amado Nervo

También puede interesarte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: